martes, 26 de abril de 2011

la contabilidad

quiero compartir con los que necesitan ayuda academica el siguiente informe de contabilidad. espero les sea de provecho.
CONTABILIDAD

1.- ¿Qué es la Contabilidad?
     Es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera e interpretar sus resultados.
     La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
2.- Objetivos de la Contabilidad
     Su principal objetivo es suministrar información financiera de la empresa a las personas y entidades que se relacionan con ella cuyo interés es conocer los resultados operacionales y la situación económica real de la misma. Para ello deberá realizar:
a.- Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
b.- Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
c.- Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
     Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
a.- Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
b.- Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
3.- Relación de Contabilidad con otras Ciencias
     La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son:
·                     Diario
·                     Inventario
·                     Mayor
     Existen también los llamados "Libros Auxiliares" tales como, el Libro de
Caja, el Diario Auxiliar de Ventas, el Diario de Cuentas Corrientes, Documentos por Pagar, Bancos, Etc.
4.- Clasificación de las Cuenta
     Cuenta es cada uno de los nombres bajo los cuales se agrupan o clasifican los diferentes bienes, deudas y operaciones de naturaleza análoga. Es un formato en el cual se registra en forma clara, ordenada y comprensible, los aumentos o disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo y capital, después de realizada una operación comercial.
     Las cuentas se clasifican de acuerdo a su naturaleza en tres tipos:
1.-  Cuentas Reales o de Balance: son aquellas de naturaleza tangible o palpable y están representadas por los activos, pasivos y capital de una empresa. Tienen duración permanente.
     Activos: bienes y derechos de la empresa (caja, bancos, cuentas por cobrar, interese cobrados por anticipado, maquinarias, equipos de oficina, patentes, entre otros)
     Pasivos: Obligaciones de la empresa (efectos por pagar, sueldos y salarios, alquileres pagados por anticipado, hipotecas por pagar, apartado para indemnizaciones, entre otros)
     Capital: valor neto (capital inicial, capital personal, utilidad o perdida, reservas)
2.- Cuentas Nominales o de resultados: son aquellas que explican las fuentes o causas de los ingresos y egresos, ya que se originan en las operaciones de la empresa. Estas cuentas son llamadas también temporales o transitorias porque su duración esta limitada hasta la terminación de cada ciclo contable, donde deben cancelarse o saldarse.
     Ingresos operacionales: son aquellos que provienen de las operaciones normales de la empresa (ventas, ingresos por intereses, descuentos por compras, entre otros)
     Gastos operacionales de administración o ventas: son los gastos normales incurridos en las operaciones de la empresa y los gastos administrativos que no están en relación directa con las ventas (sueldo de vendedores, comisiones a vendedores, entre otros).
3.- Cuentas de orden o memorando: son aquellas que representan bienes de propiedad de terceros, con los que la empresa a operado sin modificar ni alterar su patrimonio (mercancías recibidas en consignación, valores en custodia, entre otros).
5.- Manejo de libros
     a.- Teneduría de libros: Es la contabilidad aplicada en función práctica. Es la recopilación, clasificación y anotación de las operaciones mercantiles, a partir de diversos medios como son los documentos originados por las operaciones mercantiles: facturas, comprobantes de caja, cheques, pagarés, letras de cambio y otros, en forma cronológica en los libros apropiados y de acuerdo al uso, las necesidades y las leyes.
     b.- Teoría del Cargo y del Abono: Es un método para realizar registros contables fundamentado en el principio del equilibrio patrimonial, por cuanto toda transacción o hecho contable que se realice, siempre produce un cambio entre los elementos de la ecuación patrimonial: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL, esto ocurre debido a que toda transacción se registra mediante cargos y abonos por igual valor.
     c.-  Reglas prácticas para el Cargo y el Abono:
1. Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
2.         Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
3. La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber.
     Principios que deben observarse:
a)   Los aumentos del Activo se cargan.
b)   Las disminuciones del Activo se abonan.
c)   Los aumentos del Pasivo se abonan.
d)   Las disminuciones del Pasivo se cargan.
e)   Los aumentos del Capital se abonan.
f)   Las disminuciones del Capital se cargan.
Reglas:
     Se debe cargar:
1.- Cuando aumenta el Activo
2.- Cuando disminuye el Pasivo
3.- Cuando disminuye el Capital
     Se debe abonar:
1.- Cuando disminuye el Activo
2.- Cuando aumenta el Pasivo
3.- Cuando aumenta el Capital
     Las cuentas de Gastos de venta y de administración están destinadas únicamente al registro de operaciones que producen disminuciones del capital, razón por la cual siempre se deben cargar, puesto que, de acuerdo con las reglas instituidas, las disminuciones del capital se deben cargar; en consecuencia, como únicamente se cargan, su saldo siempre será deudor.
     Las cuentas de Gastos y productos financieros y de Otros gastos productos, por estar destinados al registro de operaciones que produzcan, tanto un aumento como disminuciones del capital, lo mismo se pueden cargar que abonar, según sea la clase de operación que en ellas se registre.
6.- Libro Diario
     Es uno de los libros principales que contienen anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresa conforme se vayan sucediendo día a día, es decir, en orden cronológico.
7.- Libro Mayor
     Es otro de los libros principales utilizados en contabilidad, contienen un resumen indicativo del movimiento individual de cada cuenta que integran los grupos de activo, pasivo, capital, ingreso y egresos, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el periodo contable.
8.- Libro de Inventario
     El inventario es una relación detallada y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de una empresa.
9.- Libros Auxiliares
     Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
10.- Importancia de la Contabilidad
     La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

domingo, 10 de abril de 2011

buen comienzo

¡hola amigos¡ hoy doy comienzo a este blog, para compartir con ustedes experiencias, creaciones, e infinidades de ideas que espero sean de ayuda y gran utilidad para todos, asi como tambien recibir de ustedes esa guia y ayuda para que podamos seguir creciendo juntos. es un enorme placer para mi . los espero.
                                 Maritza